Cemento bajo en carbono, entre las 10 tecnologías emergentes más relevantes del 2020

Tanto startups como las grandes empresas cementeras tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono en la producción de cemento.

Compartir


Cemento bajo en carbono, entre las 10 tecnologías emergentes más relevantes del 2020

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial revela las 10 principales tecnologías emergentes de 2020. Entre ellas se ubica el cemento bajo en carbono.

En la actualidad, cada año se producen 4 mil millones de toneladas de cemento, un componente clave del hormigón, en un proceso que requiere la quema de combustibles fósiles. Esto representa alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2. A medida que aumenta la urbanización en los próximos 30 años, esta cifra aumentará a 5 mil millones de toneladas.

Los investigadores y las empresas emergentes están trabajando en enfoques con bajas emisiones de carbono, que incluyen ajustar el equilibrio de los ingredientes utilizados en el proceso, emplear tecnología de captura y almacenamiento de carbono para eliminar las emisiones y eliminar el cemento del hormigón por completo.

Empresas líderes en la producción de cemento como LafargeHolcim y Cemex, han incrementado sus esfuerzos en los últimos años para el desarrollo de cemento bajo en carbono. 

Recientemente, la cementera de origen mexicano lanzó al mercado su primer concreto con cero emisiones netas de CO2 a través de su línea Vertua, que se enfoca en productos sustentables. Este nuevo concreto, desarrollado en el Centro Global de Investigación y Desarrollo de Cemex en Suiza, logra reducir 70% las emisiones del carbono sin comprometer la calidad y desempeño del material, según explica la empresa.

Por su parte, LafargeHolcim desarrollará durante la próxima década nuevas tecnologías avanzadas. Esto incluye a más de veinte proyectos piloto de almacenamiento y captura de carbono (CCUS) en Europa y América del Norte. Hace unas semanas, la empresa firmó un acuerdo con Carbon Clean -referente en tecnología de captura y separación de dióxido de carbono de bajo costo- y las compañías ECCO2 y Sistemas de Calor para el desarrollo de una planta de captura y aprovechamiento de carbono a gran escala.

Asimismo, otras empresas emergentes se encuentran desarrollando nuevas formas de desarrollar cemento más amigable con el planeta, tales como BioMason, Solidia Technologies o Carbicrete.

Otras tecnologías incluidas en el informe  del Foro Económico Mundial son: Microagujas para inyecciones y pruebas indoloras, química solar, pacientes virtuales, computación espacial, medicina digital, aviación eléctrica, detección cuántica, hidrógeno verde y síntesis del genoma completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de