Caen 12% ventas de CEMEX en México en 2019, por «menor inversión pública y privada»

Compartir


Caen 12% ventas de CEMEX en México en 2019, por «menor inversión pública y privada»

 

Cemex, una de las mayores cementeras en el mundo, reveló que sus ventas netas consolidadas se redujeron 3% a lo largo de 2019, arrastradas en gran parte por una caída de 12% en el mercado mexicano, respecto de las ventas logradas en 2018.

De acuerdo con el reporte de resultados del cuarto trimestre de 2019 publicado por Cemex, las ventas netas totales pasaron de 13 mil 531 millones de dólares en 2018, a 13 mil 130 millones. En México, las ventas netas se ubicaron en 3 mil 302 millones en 2018, mientras que al cierre de 2019, se ubicaron en 2 mil 897, es decir, 405 millones menos.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) cayó 10% en el año pasado. En México, éste cayó 20%. 

Según el mismo reporte, la caída en México se debió principalmente al cambio en la administración federal, que se vio reflejado en una pobre inversión por parte del sector público y privado.

«El desempeño durante el año se vio negativamente afectado por menor inversión pública y privada en año de transición gubernamental, así como por demoras y suspensiones de permisos de construcción en la Ciudad de México. Durante 2019, nuestros precios en moneda local aumentaron 2% para cemento y agregados, y un 3% para concreto, respecto al año anterior», señala la cementera.

No obstante, el sector comercial y las inversiones en turismo destacaron como el principal impulsor de la demanda durante el año. Asimismo, hubo un aumento en precios del 2% para cementos y agregados y del 3% a concreto en el país.

Es importante mencionar que los resultados en el mercado mexicano destacan frente a otras regiones, ya que otros mercados lograron mantenerse estables o incluso aumentaron su flujo operativo.

La región Centro, Sudamérica y el Caribe, disminuyó sus ventas netas 6% en 2019, pero ajustadas por fluctuaciones cambiarias se redujeron 2%. Sobre la región, la cementera afirmó que en Colombia existe «un sólido sector de infraestructura, apoyado por proyectos 4G, así como una actividad favorable en autoconstrucción residencial». Mientras que en República Dominicana, «la demanda de cemento se benefició de una fuerte actividad en proyectos relacionados con el turismo y un sólido sector residencial.

Asia, Medio Oriente y África tuvo una disminución en sus ventas del 4% en su variación comparable. Ambas regiones tuvieron caídas en su flujo operativo de 4% y 5%, respectivamente.

Sin embargo, Europa incrementó su flujo operativo 19%, en términos comparables; mientras que en Estados Unidos cayó 8%, aún cuando sus ventas netas se incrementaron 5%.

«El sector de infraestructura fue el principal impulsor del crecimiento de la demanda regional [Europa] de cemento durante 2019. Proyectos de varios años en Reino Unido, Alemania, Polonia y Francia, actividad favorable en el sector residencial en España, Polonia, Alemania y la República Checa, y desempeño positivo en el sector industrial y comercial apoyaron el crecimiento de la demanda de cemento en 2019», afirmó la cementera 

Asimismo, Cemex anunció que sus volúmenes de cemento, concreto y agregados en México disminuyeron 15%, 14% y 11% durante todo el año 2019. 

Ante los resultados, el director general de CemexFernando González Olivieri, argumentó que, si bien el 2019 representó un reto, debido a las condiciones macroeconómicas y del mercado, en 2020 esperan encontrar mejores condiciones de mercado, principalmente en México y Estados Unidos.

“Somos cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas para 2020, anticipando mejores condiciones de mercado en nuestros dos mercados principales, México y Estados Unidos, también esperamos que continúe el desempeño favorable en nuestra región de Europa», aseguró el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de