Busca Perú ser ‘hub’ Asia-Sudamérica; invertirá 1,500 mdd

El proyecto lo construye la empresa china Cosco Shipping Ports y la minera peruana Volcan.

Compartir


Busca Perú ser ‘hub’ Asia-Sudamérica; invertirá 1,500 mdd

Con el fin de posicionarse como la principal puerta comercial entre Asia y Sudamérica, Perú inició la construcción de tres megaobras de infraestructura que aumentarán su capacidad portuaria.

Los proyectos son el Puerto Multipropósito Chancay y las terminales de Salaverry y el Muelle sur del Callao. Para esto, el país andino realizará una inversión de mil 500 millones de dólares, de los cuales mil 100 millones estarán destinados a completar los 3 mil millones que cuesta en total el Puerto de Chancay.

De acuerdo con el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Guillermo Bouroncle, esta última obra tendrá la capacidad de recibir buques portacontenedores triple E con capacidad de 18 mil contenedores, provenientes directamente de Asia.

Según las autoridades peruanas, las obras del puerto buscan convertir a Chancay en un hub regional que ayude a redistribuir la carga de entradas y salidas comerciales de países vecinos como Colombia, Chile y Ecuador, además de ayudar a descongestionar el acceso del Callao.

El proyecto del Puerto Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports, a través de su filial Cosco Shipping Ports Chancay, anteriormente conocido como Terminales Portuarios Chancay. Cabe señalar que la empresa china adquirió en 2019 el 60% de la sociedad de la empresa.

El área sobre la cual se otorga la habilitación portuaria es de 414 mil 200.190 metros cuadrados para un periodo de 30 años. Esta área acuática y franja ribereña corresponde a la construcción del Amarradero 1, áreas de dragado y explanadas afines a este muelle.

La nueva Etapa 1 del proyecto TPMCH, considera tres componentes principales: Zona Operativa Portuaria (ZOP), Zona de Complejo de Ingreso (CI) y el Túnel de 1.8 km que une la ZOP con CI.

De acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional, se tiene previsto dar inicio a la perforación del viaducto subterráneo, que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, en abril. Dicho túnel contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.

 

Por su parte, la ZOP comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de