Aumenta 23% inversión en infraestructura de telecom en 2019

A pesar de la crisis por la pandemia del Covid-19, se espera que las telecomunicaciones mantengan una tendencia positiva en 2020.

Compartir


Aumenta 23% inversión en infraestructura de telecom en 2019

La infraestructura de telecomunicaciones continuó su crecimiento en 2019 y se perfila para conservarlo durante 2020.

De acuerdo con el reporte anual del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la inversión en infraestructura realizada por los operadores de telecomunicaciones fue de 71 mil 92 millones de pesos, es decir, 23% más con respecto a lo registrado en 2018.

Lo anterior representa la cifra más alta desde 2016 cuando la inversión en infraestructura llegó a 85 mil 70 millones de pesos.

La inversión comprende todo lo relacionado a la compra de terrenos y/o edificios asociados al servicio de telecomunicaciones. Incluye la inversión en las instalaciones para la operación, así como las adiciones o modificaciones a las instalaciones existentes cuya utilización se prevé para un amplio periodo, por ejemplo, equipos de conmutación, de señalización, sincronización, transmisión, fuerza eléctrica y clima, entre otros. 

Por su parte, expertos del sector de las telecomunicaciones han reiterado que se trata de infraestructura esencial para fomentar la actividad económica en todos los sectores, por lo que se espera que, a diferencia de otros sectores, no haya un decrecimiento.

«No habrá manera de sobrellevar el resguardo domiciliario de por lo menos 6-8 semanas y la producción de bienes y servicios esenciales sin telecomunicaciones, medios electrónicos y TIC», afirmó Adriana Labardini, ex comisionada del IFT, en un artículo para Arena Pública en abril pasado. «Son infraestructuras críticas, no mercaderías, son vías generales de comunicación, de jurisdicción federal, sus servicios son públicos y de interés general», añadió.

Asimismo, Jorge Gómez, director de soluciones empresariales en la firma de análisis IDC México, apuntó que las telecomunicaciones tendrán un crecimiento positivo por arriba de las estimaciones de inicio de año, debido al aumento en su demanda, ya que a través de ellas se mantiene la operación de las empresas en la contingencia sanitaria. 

En el último trimestre de 2019, el PIB de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión fue de 592 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 7.5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de