Así se verían las primeras estaciones del Tren Maya

La ruta del Tren Maya recorre cinco estados del sureste de México en donde se ubican 19 estaciones y 12 paraderos.

Compartir


Así se verían las primeras estaciones del Tren Maya

Los trabajos en las primeras estaciones del Tren Maya continúan avanzando.

El Tren, una de las principales obras de infraestructura del gobierno federal, tendrá una longitud de 1,500 kilómetros de vía y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con el gobierno federal, sólo en los primeros cinco tramos del proyecto se podrían generar más de 80 mil empleos.

El proyecto consta de siete tramos, de los cuales cinco integran la primera etapa de todo el proyecto. Actualmente, cuatro ya iniciaron su construcción, mientras que el quinto tramo, que va de Cancún a Tulum, se encuentra en proceso de licitación.

 

Tramo 1

El primer tramo, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, contará con cuatro estaciones, las cuales serán construidas con un diseño vanguardista. El tramo tiene una longitud de 227 kilómetros.

El consorcio Lumat Tramo 1, conformado por Mota-Engil y China Communications Construction Company LTD, y las mexicanas Eyasa, Grupo COSH y Gavil Ingeniería, ganó el contrato para el primer tramo por un monto de 15 mil 538 millones de pesos (IVA incluido).

 

Estación Palenque

La primera estación del Tramo 1 estará ubicada en Palenque, Chiapas. De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo a cargo del proyecto del Tren Maya, la estación Palenque se ubicará en el terreno del antiguo Aeropuerto de Palenque y formará parte del nuevo centro cívico.

«El concepto arquitectónico retoma la máscara de Pakal. Será un edificio con grandes cubiertas inclinadas con un porcentaje de techos verdes. Tiene dos niveles, en planta baja se encontrará el acceso, las zonas públicas y andadores con locales de servicio, técnicos y comerciales», señala Fonatur.

Además de las cuatro vías y los dos andenes, la estación contará con grandes aberturas para provocar cruce de ventilación. Al interior habrá jardines evocando la selva chiapaneca. En el sótano estará ubicada una estación multimodal y áreas de servicios.

 

Estación Boca del Cerro

Boca del Cerro es la segunda estación en la ruta del Tren Maya y la primera en el estado de Tabasco. Se ubica a un costado del puente que cruza el río Usumacinta.

«El estilo arquitectónico es una reinterpretación contemporánea del arco Maya. Con un diseño de paraguas invertidos de forma piramidal, el acabado es de ladrillo evocando a la zona arqueológica de Comalcalco. Tiene un carácter muy abierto y gran altura para dar esbeltez a la estructura y generar cruces de corrientes de aire», se lee en el sitio web del Tren Maya.

Es de un solo nivel. A lo largo de la estación se ubicarán los locales de servicio, técnicos y comerciales, vestíbulo de acceso peatonal y vehicular, además de estacionamientos.

 

Estación El Triunfo

El Triunfo conecta a Tabasco con Campeche. Se ubica a un costado de la antigua estación de tren en terrenos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto retoma la arquitectura tropical tradicional con cubiertas inclinadas, pórticos y grandes volados. La estación tendrá un vestíbulo común; a un costado se encontrará el área técnica y al otro el área de pasajeros; y será a lo largo de la estación que se verán los andenes. También se ubican áreas de estacionamientos, andadores y  jardines

Las áreas exteriores cuentan con rampas de acceso y taludes cubiertos de vegetación, evocando la arquitectura maya.Los acabados incluyen materiales de la región como piedra caliza, maderas y  palma.

 

Estación Escárcega

El diseño de la estación mezcla un juego de grandes cubiertas inclinadas de diferentes formas y medidas, áreas porticadas, grandes volados  y terrazas cubiertas.

La estación será de un solo nivel. El acceso principal será un andador cubierto y jardinado que da paso a un vestíbulo general donde se comunican áreas técnicas, andenes, áreas públicas y comerciales.

Sus acabados serán de piedra caliza, evocando la arquitectura maya y de maderas tropicales, haciendo alusión a los campamentos madereros, origen del desarrollo de Escárcega.

La estación estará rodeada de jardines y andadores cubiertos. Se pretende que sea un nuevo centro urbano con parque, donde la estación sea el eje detonador.

 

Tramo 2

El tramo 2 del Tren Maya, que correrá de Escárcega a Calkiní, en Campeche, está a cargo de Operadora CICSA, empresa de Carlos Slim, y la española FCC Construcción, en la que el empresario mexicano es socio mayoritario.

 “Esta ciudad [Escárcega] es la puerta de entrada a la península y queremos devolverle su lugar como pieza clave de la conectividad peninsular”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

El tramo tendrá un costo de 18 mil 553 millones de pesos. Son 235 kilómetros y el tiempo de construcción será de 28 meses. 

 

Estación San Francisco de Campeche

San Francisco de Campeche será la estación que facilite la conexión entre Campeche y Yucatán.

El proyecto pretende unir dos partes de la ciudad, el esquema es un cruce de vías en forma de X donde cada brazo sirve de puente para comunicar la ciudad.

La estación tiene dos niveles, en la planta alta se ubicarán locales comerciales, equipamiento público y servicios; en la planta baja estarán los espacios técnicos, servicios, los andenes, el vestíbulo general y locales comerciales. 

El concepto de la estación forma de X y la planta alta son dos puentes que al cruzarse logran esta forma.

 

Tramo 3

El tramo 3 del Tren Maya correrá de Calkiní a Izamal a través de 172 kilómetros.

El proyecto será construido por el consorcio ganador de la licitación, conformado por Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Azvi S.A.U., que ofertó la segunda propuesta más económica, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.

Se trata del último que utilizará vías existentes y el primero que tendrá que tender un tramo de vías nuevas.

Hasta el momento el tramo no cuenta con un diseño de cómo luciría la única estación del tramo.

 

Tramo 4

El tramo 4 del proyecto irá de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

El tramo tendrá una inversión que asciende a 27 mil millones de pesos y estará conformado por 520 km de vía férrea por donde pasará el tren, además de 224 km de carretera de cuatro carriles.

El cuatro tramo del Tren Maya fue adjudicado directamente a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

 

Estación Izamal

La estación se ubica en la zona sur poniente de la ciudad y formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios de Izamal.

La estructura de la estación está inspirada en una de las pirámides de Izamal; tendrá estructura de techo de dos aguas y arquitectura vernácula. Contará con grandes muros con una ligera inclinación, con las esquinas principales redondeadas y el despiece de diferentes medidas. Todos elementos relevantes de la arquitectura Maya.

El material principal de la construcción es piedra caliza. La estación será de un solo nivel con un vestíbulo central y en sus costados se ubicarán locales técnicos, de servicios, andenes y locales comerciales. En el interior habrá acceso a una terraza para contemplar el paisaje de la ciudad de Izamal.

 

Estación Chichén Itzá

La arquitectura de la estación retomará la simbología y arquitectura maya.

«La introducción del tren permitirá racionalizar y ordenar la actividad arqueológico turística sin sobrepasar la capacidad de soporte del recurso, aumentar la estancia sostenible en el sitio y beneficiar a la ciudad de Pisté y a otras comunidades originarias», señaló Fonatur.

La estación se ubicará en la parte nororiente entre la ciudad de Pisté y el polígono de la zona arqueológica. La demanda de pasajeros será alta y tendrá un carácter turístico, considerando en la estación un esquema de 4 vías y 2 andenes.

 

Estación Valladolid

El proyecto de estación se ubicará al sur de la ciudad. La demanda de pasajeros será intermedia y tendrá un carácter turístico y social, considerando  en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes.

Ambos andenes contarán con grandes alturas y celosías que permiten la iluminación y ventilación natural.

 

Estación Nuevo Xcán

Se ubicará es en el cruce de las carreteras que comunican Holbox al norte y Cobá al sur.

La estación será de demanda baja y de carácter social y turístico, con tres vías y dos andenes.

El proyecto conceptual parte de un vestíbulo central porticado que comunica áreas técnicas, andenes, servicios y locales comerciales en una sola planta.

Las áreas exteriores tienen taludes jardinados y rampas peatonales. El concepto arquitectónico es una palapa moderna con cubiertas inclinadas, pórticos y espacios sombreadas.

 

*Las propuestas aquí mostradas son proyectos conceptuales no definitivos, publicados por Fonatur, y pueden cambiar por consideraciones operacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de