Asciende a 131 mil mdp retraso en obras de infraestructura por Covid-19: Bimsa Reports

En vivienda también se detectó un retraso en el 26.3 por ciento de las obras, según un reporte de Bimsa Reports que busca dimensionar los efectos que la pandemia del Covid-19 ha ocasionado en la ejecución de obras en México.

Compartir


Asciende a 131 mil mdp retraso en obras de infraestructura por Covid-19: Bimsa Reports

La pandemia por Covid-19 ha provocado retrasos en el 85.9% de la inversión total en infraestructura, revisada por Bimsa Reports.

De acuerdo con el reporte “Impacto de la pandemia COVID 19 en el avance de obras“, que analiza los proyectos contratados o proyectos de inversión cuya fecha de inicio se encontraba dentro del rango del 15 de marzo al 31 de mayo, se tuvo un retraso en la inversión en infraestructura de 130 mil 969 millones de pesos. 

En cuanto al número de proyectos, se han presentado retrasos en el 61.1 por ciento del total de las obras de infraestructura. Para este reporte, se revisaron 54 obras de infraestructura, de 75 compañías, en el país.

Según Bimsa Reports, el mayor retraso por número de obras se dio en la Región Centro del país, donde el 81.8 por ciento de las obras se vieron afectadas. En promedio, el retraso en esta zona es de 153 días. 

En contraste, la zona Oeste y Sureste son las menos afectadas en cuanto a retrasos con el 40 por ciento de obras retrasadas. Sin embargo, en el sureste el retraso promedio es de 79 días, mientras que en en el Oeste el retraso promedio es de 217 días, el más alto de las 5 zonas.

De 15 obras en el sureste del país revisadas por Bimsa Reports, sólo seis presentaron un retraso. No obstante, los proyectos en dicha región acumulan más del 65 por ciento de la inversión retrasada total. Sólo en el sureste del país, la inversión retrasada fue de 85 mil 442 millones de pesos. 

Por otra parte, el Estado de México fue el estado más afectado, con el 100 por ciento de retrasos (cinco obras), mientras que en Jalisco se reportó un retraso de sólo 30 por ciento, de 10 obras revisadas.

 

Vivienda presenta retraso del 26 por ciento

Durante el mismo periodo, los proyectos en vivienda también sufrieron retrasos, aunque en menor porcentaje.

Según datos de Construleads, herramienta de Bimsa Reports, a nivel nacional se detectó un retraso en el 26.3 por ciento de las 1,402 obras de vivienda revisadas.

El retraso en inversión de vivienda a causa de la pandemia es de 21 mil 690 millones de pesos, lo que representa el 35.6 por ciento de la inversión total revisada.

Al interior del género, la vivienda de lujo fue la más afectada por la pandemia, con el 30.3 por ciento de obras con retraso y una inversión retrasada de 9 mil 497 millones de pesos. Asimismo, este apartado también reportó un mayor promedio de días retrasados respecto a vivienda de interés social y medio.

Si se observa por regiones, el oeste del país es la zona más afectada en cuanto a retrasos con el 31.5% de obras retrasadas. Dentro de la región, la vivienda de lujo es el subgénero más afectado de todo el país con 41.7% de las obras retrasadas.
En la región sureste la vivienda de interés social es el subgénero menos afectado de todo el país con solo 14.6% de las obras con retraso.

Por estados, Colima es la entidad que reporta el mayor número de retrasos a la fecha con un 77.3% del total de obras; mientras que Jalisco es el estado en donde se observa menor retraso con un 14.4% del total de obras.

Cabe mencionar que las cifras aquí mostradas podrían variar en futuras actualizaciones del reporte en función del trabajo de revisión que, de manera continua, realiza Bimsa Reports de todas las obras que reporta a través de su servicio Construleads.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de