Al menos 5 mil viviendas afectadas por sismo en Oaxaca

El sismo de magnitud 7.4 del pasado martes, con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, fue percibido por 46 millones de mexicanos.

Compartir


Al menos 5 mil viviendas afectadas por sismo en Oaxaca

El sismo de magnitud 7.4 registrado el martes 23 de junio a las 10:29 horas ocasionó daños en al menos 5 mil viviendas ubicadas en el estado de Oaxaca, informó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Entre las afectaciones hay pérdidas parciales o totales de las viviendas.

Adicional a las viviendas afectadas, el gobierno del estado afirmó que además 92 centros de educación media superior y básica, así como 101 monumentos históricos también sufrieron daños. En el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social también informó la existencia de 92 unidades médico rurales dañadas.

Tras el sismo, 125 municipios de Oaxaca resultaron afectados y, hasta este jueves, se estiman alrededor de 383 mil 954 personas afectadas.

En cuanto a la infraestructura básica en el estado, el gobernador Murat señaló que se han restablecido las vías de comunicación de la entidad y los servicios básicos.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en el país, al concentrar alrededor del 25% de todos los sismos. En último gran terremoto que afectó a la región ocurrió en 2017 y fue de magnitud 8.2, el cual dejó al menos 121 mil viviendas afectadas en varias entidades.

Cabe recordar que en el sismo de 2017, varios de los derrumbes fueron atribuidos a la autoconstrucción y la falta de planeación, así como a la antigüedad de muchas viviendas. El arquitecto, Carlos Daniel León, explicó en 2017 a la agencia EFE que «en los estados hay mucha cultura de la autoconstrucción y no hay un proyecto arquitectónico ni estructural en el cual se basen para realizar las viviendas. Y añadió que «el estudio de mecánica del suelo es indispensable para la ejecución de la obra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de