3 mil constructoras en situación insostenible por crisis del Covid-19: CMIC

"Nuestra industria llega a esta tormenta perfecta, a esta pandemia, con un decrecimiento muy importante", señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Compartir


3 mil constructoras en situación insostenible por crisis del Covid-19: CMIC

Las pequeñas y medianas empresas de la construcción continúan cerrando sus operaciones ante la falta de liquidez, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A través de una videoconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC afirmó que las constructoras están «en una situación muy complicada». Por lo mismo, señaló que alrededor de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción han cerrado ante la falta de ingresos y liquidez, advirtiendo que «dejaron de tener ingresos desde hace unas semanas y seguramente muchos de ellos ya no pueden sostener a sus trabajadores”.

«Nuestra industria llega a esta tormenta perfecta con un decrecimiento muy importante», señaló Ramírez Leal. No obstante, agregó que «la industria de la construcción tiene una gran capacidad para reactivar la economía por su efecto multiplicador y el impacto en las cadenas productivas».

Cabe destacar que el sector de la construcción es el cuarto mayor aportador al PIB y el tercer generador de empleo en el país.

Para contrarrestar los efectos de la crisis provocada por la contingencia sanitaria, La CMIC planteó una serie de propuestas para reactivar la economía, entre las que destacan apoyos financieros «ágiles y oportunos» y que se acelere la aplicación de los recursos públicos, comenzando por llevar a cabo muchas licitaciones a través de medios electrónicos.

«Al igual que todos los demás sectores, coincidimos con el apoyo financiero ágil y oportuno y que se logre tener antes de que las empresas sigan cerrando y manden a los trabajadores a sus casas y sin sueldo […] Por no tener el producto financiero, hoy están cerrando las mipymes. [Se debe] agilizar la aplicación de los recursos públicos; aprovechar en este momento de sana distancia, para que muchas licitaciones se puedan llevar a través de medios electrónicos, para que en el momento en que se reactiven las actividades ya se tengan muchas empresas que puedan empezar estos trabajos», afirmó el presidente de la Cámara.

Asimismo, Ramírez Leal hizo un llamado a que se formalice toda la inversión pública dirigida «a través de licitaciones transparentes y que a través de esto se pueda reactivar la economía», así como a «flexibilizar y potenciar los esquemas de participación público-privado».

También destacó que en los primeros meses del año, sólo se han utilizado 7 por ciento de los recursos destinados a infraestructura, e hizo un llamado a mejorar la distribución de la inversión pública en todo el país, ya que el 81.5% está destinado sólo a 5 estados de la república.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de