Misión titánica en Dos Bocas: Elevar 3 metros el terreno para evitar inundaciones

Misión titánica en Dos Bocas: Elevar 3 metros el terreno para evitar inundaciones

 

Para comenzar las obras de la refinería de Dos Bocas no solo se drenará el suelo y compactará el terreno, la empresa encargada también deberá elevarlo tres metros sobre el nivel del mar con el objetivo de evitar inundaciones en el futuro.

Ante el impacto del cambio climático por el deshiele del Ártico, se busca proteger a la refinería en el puerto de Dos Bocas, contra un escenario de inundación por los riesgos de elevación del mar.

El reto titánico no sólo es drenar el suelo de las 400 hectáreas donde serán construidas las plantas de proceso de la refinería, sino compactarlo y elevarlo tres metros sobre el nivel del mar. Para esto, se extraerá arena del lecho marino para rellenar, compactar y sobre-elevar el nivel original, y así buscar que no se inunde.

Para lo anterior, Pemex destinó en su primera licitación 4 mil 968 millones de pesos al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta Madre, el cual desde junio pasado inició los trabajos de extracción de tierra, para dar paso al dragado que concluiría en noviembre. En este momento, ya circulan cientos de camiones de volteo para transportar a otros sitios la tierra extraída.

Para la realización de este inicio de obra, arribará la draga más grande del mundo, llamada “Cristóbal Colón”, y una de menor tamaño. Éstas son utilizadas para excavar debajo del nivel del agua y elevar ese material hasta la superficie.

“Vamos a trabajar hasta una profundidad ocho a 12 metros, más o menos el límite con el próximo suelo. Quizá van a hacer otras estructuras para el futuro, pero nosotros vamos por 8 a 12 metros a compactar, más la parte del relleno hidráulico, que son más o menos 3 o 4 metros más de material”, explicó en entrevista con Pie de Página, Jurgen Nieuwenhoven, gerente regional de Van Oord de México.

Los estudios de la zona de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y demás científicos señalan que la zona tiene riesgo de inundarse. Pero este escenario además promete volverse más complejo dada el cambio climático y el descongelamiento de los polos.

Para el caso de la refinería en Dos Bocas, los expertos que elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto analizaron dos escenarios meteorológicos para determinar el nivel de inundación: uno de impacto intenso, con precipitación pluvial de 365 mm y marea media, y otro escenario extremo, con una precipitación de 365 mm y marea de tormenta de 1.85 m.

“Bajo estas condiciones hidrometeorológicas, los efectos de la inundación son evidentes para ambos escenarios. En el primer caso de lluvia intensa, la zona Norte y Este de Paraíso son las que en mayor medida son afectadas, así como parcialmente a la población Puerto Ceiba”.

“Para reducir el riesgo al máximo, los dos escenarios seleccionados consideran eventos hidrometeorológicos con periodo de retorno de 500 años”, señala el MIA.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de