México rezagado en permisos de construcción: Banco Mundial

México rezagado en permisos de construcción: Banco Mundial

 

México fue colocado en el lugar 93, de 186 economías, en «Manejo de Permisos de Construcción» por el Doing Business que elabora el Banco Mundial. En mejores posiciones que México se encuentran Marruecos (16), Ucrania (20), Vietnam (25), India (27), Chile (41), Perú (65), Jamaica (70), Paraguay (75), Costa Rica (78) y Colombia (89).

Doing Business registra todos los procedimientos requeridos para que una empresa del sector de la construcción pueda construir un almacén, así como el tiempo y costos asociados a cada uno de estos procedimientos.

La información es recogida a través de un cuestionario que se envía a expertos en construcción; incluyendo arquitectos, ingenieros civiles, abogados especializados en temas de construcción, empresas de construcción, empresas de servicios básicos y funcionarios públicos que se ocupan de las normas de construcción, incluyendo las aprobaciones, la expedición de permisos y las inspecciones.

Construir una bodega en la Ciudad de México implica 76 días, 15 procedimientos y un costo equivalente al 11% del valor del inmueble a levantarse. En Hong Kong hacer lo mismo lleva 8 procedimientos, 69 días y el costo es de 0.3%. Estas diferencias explican el rezagado lugar que ocupa México y el primer lugar de Hong Kong.

De acuerdo con el reporte, una de las acciones legales que impactaron negativamente al proceso de obtención de un permiso de construcción en el último año fue que en la Ciudad de México se aumentaron las tarifas para obtener un permiso.

“Si los procedimientos son demasiado complicados o costosos, los constructores tienden a proceder sin un permiso”, advierte el Banco Mundial al señalar estimaciones de que entre 60% y 80% de los proyectos de construcción en economías en desarrollo se llevan a cabo sin las autorizaciones adecuadas.

Lo anterior es similar a lo señalado recientemente por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que realizó un análisis de 31 municipios y una alcaldía del país, referente al proceso de obtención de una Licencia de Construcción de giro comercial, el cual afirma que «el crecimiento del país está siendo afectado por la presencia de obstáculos regulatorios para obtener la Licencia de Construcción».

De acuerdo con dicho informe, el promedio nacional encontrado en los plazos de resolución para un permiso de construcción asciende a un total de 66 días hábiles. Incluso existen municipios donde se tardan hasta 225 días en otorgar una licencia de construcción, y solicitan hasta 81 requisitos, lo que «fomenta prácticas irregulares o que se realicen obras en la informalidad».

 

México en Registro de propiedades, electricidad y cumplimiento de contratos

Doing Business también cuenta con un indicador sobre Registro de propiedades, Obtención de electricidad y Cumplimiento de contratos, entre otros. En el primero de ellos, México se encuentra en el lugar 105; en el segundo está en la posición número 106; y en el tercero, ocupa el lugar 43.

El tiempo que requiere una empresa para asegurar los derechos de propiedad en la CDMX es de 42 días. Además, para el registro de propiedades necesita realizar 8 procedimientos e implica un costo equivalente a 6.2% del valor de la propiedad. En contraste, en Qatar (el primer lugar de la clasificación), toma un sólo día, un procedimiento, y el 0.3% del costo para el realizar el registro.

Para que una empresa consiga una conexión a la red eléctrica en un edificio de nueva construcción, incluyendo las extensiones o ampliaciones de la infraestructura existente, se requiere completar 7 procedimientos y 112 días. Además, la ciudad tiene un índice de fiabilidad del suministro y transparencia de las tarifas de 7, en una escala que va de 0 a 8. En Emiratos Árabes Unidos, hacer lo mismo requiere siete días y dos procedimientos únicamente; dicho país cuenta con un índice de fiabilidad de 8.

Asimismo, en la Ciudad de México el tiempo para resolver una disputa, contado desde el momento en que el demandante decide presentar la demanda en el juzgado hasta el momento del pago, es de 350 días y el costo representa el 33.5% de la cantidad demandada. Como comparación, en Singapur, el mismo procedimiento toma 164 días y tiene un costo de 25.8%.

 


Compartir

Un comentario sobre “México rezagado en permisos de construcción: Banco Mundial

  1. Soy gestor y la dependencia más complicada es sacmex , el trámite de factibilidad de servicios y proyecto sistema de captación de agua súper amañado tiempo 80 días y trato nefasto,director de servicio Adrián y lic Patricia , a su antojo manejan oficios con fechas de autorización con dos meses anteriores a la fecha de entrega real ,se requiere publicar, tengo evidencias de tres proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de