Invertirán 37 mil mdp en obras complementarias al Tren Maya en Quintana Roo

Invertirán 37 mil mdp en obras complementarias al Tren Maya en Quintana Roo

 

Como complemento a las obras del Tren Maya, el gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo preparan 8 proyectos de infraestructura y movilidad alrededor del tren.

Para esta serie de proyectos se plantea que habrá una inversión de 37,492 millones de pesos (aproximadamente mil 900 millones de dólares). De acuerdo con la agencia de noticias EFE, de los ocho proyectos, cinco serán federales y tres estatales.

El primero es un sistema de transporte masivo proyectado como una red de movilidad complementaria al Tren Maya que cruzará zonas urbanas, populares y turísticas de Cancún para terminar en el Aeropuerto Internacional de este centro turístico del Caribe.

Serán dos líneas de transporte: una turística de 41,5 kilómetros que costará 29.050 millones de pesos (1.475 millones de dólares) y otra urbana de 19,8 kilómetros con un costo de 3.838 millones de pesos (194,9 millones de dólares).

El segundo proyecto es el Parque de la Equidad que «articulará al norte con el sur de la ciudad y que requiere de una inversión de 2.700 millones de pesos (137 millones de dólares).

Otra gran obra será la ampliación y mantenimiento de la carretera federal de Bacalar a Tulum para el que se necesita una inversión de 1.800 millones de pesos (91,4 millones de dólares).

Asimismo, la SCT comenzó en febrero la entrega de contratos, de los cuales el más grande es por 50,9 millones de pesos para reconstruir 50 kilómetros del camino a la Zona Arqueológica de Tulum, municipio que tendrá una estación del Tren Maya.

Otros contratos, por 17.2 y 23.7 millones de pesos, estarán destinados a la reconstrucción del camino de 38 kilómetros que conecta Bacalar con Chetumal, y a la reconstrucción del camino Bacalar-Río Verde. También se prevé un contrato más por un monto de 1,8 millones de pesos para rehabilitar el camino a la zona arqueológica de Cobá.

 

También analizan doble vía entre Mérida y Cancún

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, ha informado que se está evaluando la posibilidad de contar con una doble vía que conecte a Mérida con Cancún.

“En las últimas fechas tanto la sociedad yucateca como las autoridades han considerado la posibilidad de que el Tren Maya tenga doble vía desde la Ciudad de Mérida hasta Cancún, lo que se está considerando y sería muy benéfico para cumplir con los tres propósitos del Tren, que son el transporte de carga, pasajeros y turistas”, señaló el directivo tras firmar el Convenio de Colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de