Inauguran la primera carretera de plástico reciclado en México

Inauguran la primera carretera de plástico reciclado en México

 

México ya tiene su primera carretera modificada a partir de plástico post consumo.

La carretera se encuentra ubicada en Irapuato-La Piedad, en Cuerámaro en el estado de Guanajuato y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

La empresa química Dow, junto con las empresas VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, son las empresas detrás de esta obra, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dow desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas, pero no sólo eso, sino que, en teoría, permite alargar la vida útil de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional.

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas. La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico.

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, mencionó Paula Sans, Directora General de Dow empaques y Plásticos de Especialidad en México.

Dow ha hecho pruebas piloto de su tecnología desde hace más de dos años. Ha construido tramos carreteros en Estados Unidos, Indonesia e India. En conjunto, esta tecnología ha evitado que más de 100 mil kg de desechos terminen en vertederos y se han construido más de 110 km de carreteras.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de