Impone EU aranceles de hasta 31% al acero estructural de México

Impone EU aranceles de hasta 31% al acero estructural de México

 

El Departamento de Comercio de EU informó que se impondrá un arancel de 141 % a China y hasta 31 % a México, ante la presunción de que violan las leyes ‘antidumping’ estadounidenses, una medida que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.

EU encontró que “los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00 por ciento a 141.38 por ciento y 0.0 por ciento a 30.58 por ciento, respectivamente”, indicó el comunicado del Departamento de Comercio.

De las seis empresas mexicanas que fueron investigadas por las autoridades estadounidenses sólo una tuvo un rango de 0 por ciento de dumping; cuatro tuvieron un rango de 30.58; y una de 10.58 por ciento.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) instruyó a sus aduanas cobrar depósitos en efectivo de las exportaciones a algunas empresas mexicanas.

“(El Departamento de) Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU para que cobre los depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado en China y México con base en las tasas preliminares mencionadas anteriormente”, informó la dependencia estadounidense en un comunicado.

A las empresas Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular S.A de C.V.; Operadora CICSA SA de C.V.; y Acero Technología se les impuso un dumping de 30.58 por ciento debido a que no respondieron a las solicitudes de información del DOC. Por lo anterior, los depósitos en efectivo en aduanas serán del 16.96 por ciento de lo exportado.

Por otro lado, Building Systems de México S.A de C.V, empresa que sí emitió respuesta al DOC, presentó un dumping de 10.58 por ciento, sin embargo, a esta empresa no se le cobrarán depósitos en efectivo.

Corey S.A. de C.V. / Industrias Recal S.A. de C.V. fue la única que presentó un dumping de cero por ciento.

“Como se ha informado anteriormente, estas medidas son resultado del proceso de investigación que el Departamento de Comercio conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo, cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios)”, indicó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado.

Fue el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, con sede en Chicago, en el estado de Illinois, quien hizo la petición a la dependencia para iniciar una investigación por presunto ‘dumping’. La investigación seguirá su curso y en enero del 2020 el DOC dará su determinación final.

La Secretaría de Economía de México informó que continuará apoyando a las empresas mexicanas afectadas por las medidas ‘antidumping’ y en el procedimiento antisubvenciones iniciado por las autoridades estadounidenses. 

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en $722.5, $897.5 y $622.4 millones de dólares, respectivamente.

 

Consulta aquí el documento oficial del Departamento de Comercio con todas las especificaciones.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de