Hasta 81 requisitos y 225 días para obtener licencias de construcción

Hasta 81 requisitos y 225 días para obtener licencias de construcción

 

En México existen municipios donde se tardan hasta 225 días en otorgar una licencia de construcción, y solicitan hasta 81 requisitos, lo que fomenta prácticas irregulares o que se realicen obras en la informalidad.

Dichos datos son resultado de un análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que se realizó a 31 municipios y una alcaldía del país, referente al proceso de obtención de una Licencia de Construcción de giro comercial, de bajo impacto y bajo riesgo, con una superficie de hasta 1,500 m2.

El estudio «Simplificación de las licencias de construcción», destaca que «a pesar de la importancia del sector de la construcción, en México su crecimiento está siendo afectado por la presencia de obstáculos regulatorios para obtener la Licencia de Construcción.» El documento señala que estos obstáculos van desde trámites y requisitos innecesarios, plazos de resolución largos y dificultades diversas, generando con ello mayores costos económicos en las edificaciones, disminuyendo la rentabilidad de las obras y demoras en el inicio de actividades productivas.

El primer gran impacto que se tiene al conocer la realidad para autorizar una construcción en 31 municipios y una alcaldía, es la gran diferencia que hay entre unos y otros para resolver el mismo trámite. Asimismo, el estudio tomó como base cinco variables clave: trámites, requisitos, días hábiles de resolución, interacciones y dependencias.

50% de los municipios y alcaldía analizados, requieren por lo menos de un trámite ajeno al proyecto constructivo, y en algunos municipios como el caso de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, solamente el trámite de Factibilidad de servicio de agua potable y alcantarillado, ocupa 66% del plazo total de resolución.

 

66 días de resolución, el promedio nacional

En cuanto a los días de resolución de los trámites, el menor plazo lo tiene el municipio de Colima, Colima, debido a la existencia de una plataforma digital que permite que todos los trámites realizados se gestionen de punta a punta, reduciendo a solo cinco días hábiles todo el proceso de realización de trámites relacionados para iniciar y concluir una edificación de bajo impacto y bajo riesgo.

El mayor plazo de resolución encontrado a nivel nacional se ubica en el municipio de Carmen, Campeche, con 225 días hábiles debido a que toda la isla entera está declarada como zona natural protegida y es necesario tramitar una Manifestación de Impacto Ambiental federal, lo cual eleva considerablemente el plazo.

El promedio nacional encontrado en los plazos de resolución asciende a un total de 66.16 días hábiles, esto ubica a 20 casos por debajo de los 66 días hábiles y 12 casos por arriba.

Por su parte, el promedio nacional encontrado en los requisitos solicitados es de 42.5.

Por último, el porcentaje promedio de fundamentación jurídica de los trámites relacionados con la Licencia o Permiso de Construcción, se encuentra alrededor de 56%, lo cual «resulta alarmante, considerando que el promedio nacional de la muestra realizada, alcanza un poco más de la mitad, dejando grandes vacíos normativos que permiten el paso de prácticas discrecionales», según indica el documento.

El mayor grado o porcentaje de fundamentación jurídica relativo a los trámites a realizar dentro de un proceso constructivo a nivel nacional, se encuentra en el municipio de Juárez, Chihuahua, con 96% de los nueve elementos mínimos que debe de tener cada uno de los trámites a realizar.

La menor fundamentación jurídica se encuentra en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, con un total de solamente 30% normado.

 

En un comparativo internacional, la ciudad que tiene mejores prácticas en el otorgamiento de licencias de construcción es Copenhague, Dinamarca, con 7 trámites involucrados y 64 días de tiempo de resolución.

Para solventar la situación, la Comisión propuso el programa de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) con el que se pretende la mejora del proceso de obtención de la licencia de construcción a través de una sola ventanilla y utilizando un expediente único.

De esta forma, se aspira a que en el caso de una construcción comercial menor a mil 500 metros cuadrados, una licencia pueda ser expedida en un plazo máximo de 10 días y a través de tres trámites y un solo formato.

 

Ve aquí el documento completo «Simplificación de la Licencia de Construcción».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de