Gobierno pretende desarrollar vivienda asequible en nueve corredores urbanos de CDMX

Gobierno pretende desarrollar vivienda asequible en nueve corredores urbanos de CDMX

El gobierno de la Ciudad de México busca regenerar nueve corredores que, si bien tienen potencial, han sido abandonados.

Los corredores ubicados en Centro Histórico, Reforma Norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme, serán las zonas donde se desarrollarán viviendas de interés social y media en renta y venta con precios de entre 986 mil a 3 millones de pesos.

Asimismo, se buscará impulsar la construcción de inmuebles de uso comercial e industrial.

Yadira Torres-Romero, director of Research & Mapping en CBRE, declaró a El Financiero que este proyecto es importante para el desarrollo y convivencia de la CDMX, ya que las zonas que entrarían en el plan “prácticamente no están densificadas, hay comercio, oficinas, industria, son lugares de paso o donde hay población flotante, pero ahora el reto es hacerlas habitables”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el 94 por ciento del inventario de vivienda en la CDMX es del tipo residencial, y el precio promedio es de 3 millones 087 mil pesos, por lo que diversos especialistas han comentado que éste es un gran reto para el gobierno y privados.

Al respecto, Rafael Valdivia, presidente de Foropolis, una asociación de profesionales y organizaciones relacionados con la planificación y la gestión de la ciudad, advirtió que los desarrolladores contemplarán invertir en el plan si existe algún tipo de subsidio como reserva territorial, si se favorece el cambio de uso de suelo o la redensificación de los polígonos y si hay incentivos fiscales o se baja la norma de calidad de las viviendas, de lo contrario «será muy difícil que un desarrollador entre en el programa».

 

Incrementos en los precios de vivienda 

De acuerdo con un reporte del portal inmobiliario Propiedades.com, el precio de las casas y los departamentos en la Ciudad de México tendrán un aumento de 5.5 y 12%, de manera respectiva en 2019. Además, se calculó un alza de precios en casas del segmento residencial de 5.2% y para residencial plus de 7.5 por ciento. En el caso de departamentos, en residencial y residencial plus, sería de 16 y 7.8% respectivamente.

En la Ciudad de México, el precio promedio de vivienda se ubica en 4 millones de pesos. Hoy en día, es prácticamente imposible encontrar casas con valor por debajo de 1 millón de pesos. Por su parte, el precio medio nacional en el primer trimestre de 2019 fue de 1 millón 71,000, correspondiente a viviendas de tipo medio, según el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)..

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF aumentó 10.2% en el primer trimestre de 2019.

El precio del m2 en la CDMX es de 33,963 pesos, un alza contra el año pasado de 12.9 por ciento, según datos del portal inmobiliario Inmuebles24. En comparación con el cuarto trimestre de 2018, la venta en vivienda en la Ciudad de México se contrajo 16.9 por ciento, mientras que el precio promedio por metro cuadrado subió 1.3% por ciento, de acuerdo con un reporte de la consultora inmobiliaria Tinsa.

Otras ciudades, en su mayoría europeas, cuentan con sistemas para producir vivienda social y evitar que algunas zonas se conviertan inaccesibles para la mayoría de la población. Un ejemplo es Berlín, donde existe una ley que protege a los inquilinos de los abusos de los caseros y también impide que el precio de los alquileres siga aumentado, o Lisboa, donde los precios del alquiler subieron 71% y ahora se promueven los contratos de larga duración y se protege a la población de más de 65 años de edad.

 

Consulta: Índice de Precios de la Vivienda en México – SHF


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de