Francisco González será el arquitecto que diseñe aeropuerto de Santa Lucía. Será para carga y líneas de bajo costo

Francisco González será el arquitecto que diseñe aeropuerto de Santa Lucía. Será para carga y líneas de bajo costo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó de manera directa, y sin licitación, al arquitecto mexicano Francisco González Pulido para diseñar el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, confirmó la dependencia a Mexicanos contra la Corrupción (MCCI).

Tanto la Sedena como el arquitecto confirmaron a MCCI la invitación a hacer el proyecto, el cual contempla modificar el plan realizado por el ingeniero José María Riobóo, líder de Grupo Riobóo.

Según declaraciones del arquitecto a MCCI, su diseño para la base aérea en Santa Lucia sería “energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable”

González Pulido es director del despacho FGP Atelier, con sede en Chicago, y cuenta con amplia experiencia en aeropuertos. Ha participado en los aeropuertos de Bangkok y las ampliaciones de los de Chicago y Munich. También concursó por la Terminal 2 del AICM y en 2014 por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un proyecto que hicieron finalmente los arquitectos británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero.

El arquitecto es egresado del Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard. Ha realizado gran parte de su trabajo en Asia y Estados Unidos, donde edificó las Veer Towers en Las Vegas. En México fue quien diseñó el estadio de béisbol de los Diablos Rojos.

 

Un aeropuerto carguero y para líneas de bajo costo

“El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto”, explicó González Pulido.

Asimismo, el arquitecto señaló el potencial de Santa Lucía podría lograr quitarle la corona del aeropuerto carguero por excelencia a El Dorado en Colombia.

“Se ha planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no puede mover más carga. México podría mover dos millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro” señaló el arquitecto

Hasta ahora, González Pulido ha diseñado dos módulos que se podrían construir en poco tiempo y que Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo aeroportuario que incluya a las terminales de Ciudad de México y Toluca, indicó MCCI.

Las empresas Aeropuertos de París y NavBlue -estas últimas responsables del plan maestro y estudios de espacio aéreo e interconexión con los aeropuertos de Toluca y la CDMX-, también fueron invitados de manera directa por su experiencia en aeropuertos.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de