El robot albañil que está transformando la construcción llegaría a México de la mano de Grupo GP

El robot albañil que está transformando la construcción llegaría a México de la mano de Grupo GP

 

«Hadrian X» es uno de los mejores ejemplos de la revolución digital que se está llevando a cabo dentro del mundo de la construcción.

El robot, creado y diseñado por la compañía australiana FBR, ha llegado para sustituir el trabajo que los albañiles han realizado por años. Y es que Hadrian X ha demostrado que es capaz de construir una casa de 180 metros cuadrados en sólo tres días.

Hadrian X tiene el aspecto de una grúa común y corriente montada sobre un camión, pero con complejos ensamblados que incluyen un sistema de control, otro sistema de colocación de bloques y un tercero de estabilización dinámica. 

El componente del robot también se puede montar en otras bases, como pistas, barcazas, botes y grúas para llevar esta capacidad única a una variedad de entornos.

Una vez que los bloques son cargados, el robot identifica cada uno de ellos y decide dónde colocarlos. También puede cortarlos en cuartos, medias partes o tres cuartos de bloque de ser necesario, almacenándolos para un uso posterior. Después se cargan en un sistema de transporte de brazo robótico y de ahí van a un cabezal que los coloca en función de la lógica y del patrón para el que la máquina haya sido programada.

Cabe señalar que el robot utiliza ladrillos no convencionales. Los bloques de Hadrian X son 12 veces más grandes que un ladrillo estándar y permiten así maximizar la velocidad de colocación. Además, FBR ha desarrollado un adhesivo especial de adherencia más rápida  y fuerte que el mortero tradicional.

El sistema emplea coordenadas cartesianas y diseño paramétrico; de esta forma el software patentado de FBR transforma la estructura de un muro modelada en CAD en metadatos vinculados a los ladrillos, conociendo así todas las piezas y sus correspondientes coordenadas. 

 

GP Vivienda y FBR comenzarán programa piloto en México

La empresa firmó un acuerdo con GP Vivienda, una división del Grupo GP y una de las compañías mexicanas más grandes del sector de la construcción, en junio de 2018. El objetivo es explorar programas piloto de construcción en el país, probar las estructuras construidas por robots y la viabilidad del adhesivo de FBR en uso con bloques comunes en México. 

Al comentar sobre el acuerdo mexicano, el director general y director ejecutivo global de FBR, Mike Pivac, dijo: “FBR ve a Hadrian X como parte de la solución a la grave escasez de viviendas de fácil acceso y bien construidas en México, con un déficit de aproximadamente 8.3 millones de viviendas accesibles en el país.»

«Nuestro análisis de mercado nos indica que, teóricamente, se necesitarían entre 700 y 750 robots Hadrian X para poder reemplazar todo el trabajo de albañilería en México, así que la oportunidad comercial para la compañía es significativa. FBR y GP Vivienda trabajarán de manera colaborativa para explorar estrategias de entrada al mercado mexicano», añadió el ejecutivo.

El programa piloto de construcción con GP Vivienda también implica construir estructuras de estilo mexicano en las instalaciones de FBR en una etapa de demostración, así como una etapa de prueba de bloques en México con la Universidad de Monterrey para probar el rendimiento del adhesivo de FBR con bloques de concreto que se usan comúnmente en México.

Asimismo, FBR también ha mostrado entusiasmo e intenciones de sacar a Hadrian X de Australia para proyectos reales en México.

«Tenemos excelentes socios allí en GP Vivienda, y están tan ansiosos como nosotros por ver un Hadrian X en México lo antes posible», afirma un comunicado de FBR.

 


Compartir

Un comentario sobre “El robot albañil que está transformando la construcción llegaría a México de la mano de Grupo GP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de