Detenidas 30% de construcciones en CDMX por revisiones o suspensión de licencias

Detenidas 30% de construcciones en CDMX por revisiones o suspensión de licencias

La revisión y suspensión de obras en la Ciudad de México que se implementó desde diciembre de 2018 ha impactado en el desarrollo de hasta 30 edificios de oficinas.

Richard Schmidt, vicepresidente senior en CBRE, dijo que actualmente están en construcción 60 edificios de oficinas y de ellos, entre 20 y 30 se encuentran detenidos.

«El número de proyectos en construcción actualmente son más de 60 edificios de oficinas y sí hemos visto un retraso en la entrega de estos nuevos edificios para que se incorporen al inventario y puedan estar en operaciones, por suspensiones de licencia, por revisión de las autoridades», dijo.

De acuerdo a desarrolladores, de todas las construcciones con licencia clase B (más de 10 mil metros cuadrados), cerca de 400 obras están detenidas de un total de mil 200 en la Ciudad de México, según información de Reforma.

Según Coldwell Banker Commercial, en el corredor de Insurgentes, de los 500 mil metros cuadrados registrados en construcción al arrancar 2019, al día de hoy menos de la mitad siguen en obra. Otros corredores con obras suspendidas son Santa Fe y Lomas, en estos casos los metros detenidos son menos de 100 mil.

Durante la primera mitad 2019, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México suspendió el desarrollo de obras por supuesta corrupción en el sector, al autorizar una mayor cantidad de niveles de construcción, ampliación de la superficie de desplante y la relocalización de usos entre las demarcaciones, «sin fundamento legal con base en los programas de desarrollo urbano», de acuerdo con la administración actual, así como lo sucedido en el sismo del 19 de septiembre del 2017, donde más de 5,000 viviendas resultaron afectadas.

En ese sentido, el proceso de revisión que efectuó la Seduvi fue por medio de los dictámenes de polígonos de actuación (superficie integrada por uno o más predios para realizar proyectos urbanos mediante la relotificación y relocalización de usos de suelo).

De acuerdo con la dependencia, de 174 dictámenes de polígonos de actuación, 48 de ellos resultaron con diversas irregularidades. Además, hasta el 16 de junio de este año sumaron casi 200 proyectos arquitectónicos en revisión.

 

Insurgentes, el corredor más afectado

«Es Insurgentes el corredor que más se ha visto afectado por la detención de los proyectos en construcción; después de ese viene Santa Fe y después Reforma», explicó Denisse Martínez, analista de Market Intelligence en Coldwell Banker Commercial.En el primer semestre, el corredor de oficinas de Insurgentes concentró el mayor número de operaciones entre submercados de la Ciudad de México (CDMX), superando a Santa Fe, Lomas y Polanco.

De los casi 395 mil metros cuadrados comercializados en la primera mitad del año, más de 106 mil corresponde al corredor de Insurgentes, según Coldwell Banker Commercial. Los datos coinciden con información de CBRE, cuyos resultados destacan que, del total de espacio comercializado en la CDMX, 26.5 por ciento es de edificios en Insurgentes.

 

Te recomendamos: Disminuye confianza empresarial en todos los sectores; construcción el que más cae

 

Denisse Martínez, analista de Market Intelligence de Coldwell Banker Commercial, dijo que la preferencia de los usuarios por este corredor deriva de temas como el menor precio frente a otras zonas y mayor infraestructura de servicios y hasta la conectividad en transporte.

“El precio se ha mantenido estable… Insurgentes siempre se ha logrado mantener en los ´20 medios´, tiene precios entre los 23 y 25 dólares, que en realidad no es un precio tan elevado para la calidad de los espacios que presenta, cuando todo lo que es Lomas Palmas, Polanco y Reforma, sus precios oscilan entre 30 y 32 dólares”, explicó.

 

Baja contratación de la obra en CDMX

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción estima que de enero a mayo de 2019, la CDMX registró una variación negativa en el valor de contratación de la obra total, la cual fue de -14.3% en relación al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el porcentaje de personal contratado por empresas del sector bajó 1.9%. 

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de