Crece preocupación de constructores sobre la situación económica de sus empresas

Crece preocupación de constructores sobre la situación económica de sus empresas

 

La preocupación de las constructoras sobre el futuro de sus empresas continúa creciendo en noviembre.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza en la situación económica actual de las empresas retrocedió 0.2 puntos en comparación con el mes anterior y 2.7 puntos a tasa anual, con esto el indicador hila cuatro meses por debajo del umbral de 50 puntos.

Asimismo, la confianza de los constructores en la situación económica futura también hilo dos mes de disminución. El rubro retrocedió 2.1 puntos en noviembre y cayó 0.5 puntos en su comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, el indicador aún se encuentra en terreno positivo al ubicarse en 62.3.

Cabe señalar que en este tipo de indicadores se utiliza el valor de 50 como el umbral para separar el optimismo y el pesimismo.

Por otra parte, el «momento adecuado para invertir» fue el único componente que logró mejorar en noviembre, avanzando 1.2 puntos; sin embargo, con 26.4 puntos, aún se encuentra muy lejos del umbral de referencia de 50. En la comparación anual, el componente cayó 5.5 puntos.

La medición general del Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción cayó 1.4 y se ubicó en 47.1 puntos, con lo cual acumula 13 meses por debajo del umbral de 50 puntos. 

 

Esperan repunte en el sector hacia 2020

La semana pasada, el gobierno de la república anunció el Acuerdo Nacional de Infraestructura, el cual impulsará el desarrollo de 147 proyectos (la mayoría para 2020) y busca promover la inversión privada en infraestructura. 

De acuerdo con estimaciones de la consultora Forecastim, el acuerdo podría permitir un crecimiento del PIB de obras de Ingeniería Civil de hasta 4 por ciento en 2020. Este año, la producción de infraestructura registrará una caída de 4.4 por ciento respecto a 2018. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también mantiene un optimismo para el cierre de 2019 y el inicio de 2020, puesto que el adelanto de licitaciones en proyectos de infraestructura, al igual que las asociaciones público-privadas (APP) permitirán tener un repunte en la industria.

Por otra parte, la inversión en construcción se recuperó en agosto al crecer 3.6% gracias a un repunte en la construcción residencial, de acuerdo con cifras del INEGI.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de