Crece 4.1% la inversión en construcción durante junio, ¿efecto «rebote» o inicio de un ciclo alcista?

Crece 4.1% la inversión en construcción durante junio, ¿efecto «rebote» o inicio de un ciclo alcista?

 

La inversión en construcción creció 4.1% durante junio -con cifras ajustadas por estacionalidad- en comparación con el mes anterior. En mayo la inversión en construcción había caído (-)5.7%, de acuerdo a cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tanto la inversión en construcción residencial (4.3%) como no residencial (5.6%) vieron incrementos importantes en el sexto mes del año en comparación mensual.

En contraste, la inversión fija bruta total del país -que incluyen los gastos en maquinarias y equipos nacionales e importados- cayó (-)0.8% en junio respecto de mayo pasado.

No obstante la recuperación de la inversión en la construcción vista en junio de este año, el nivel del índice -en términos desestacionalizados- es el menor para un mes de junio desde 2008. El nivel de la inversión en la construcción residencial de junio, es el menor desde 2016 para un mes de junio; mientras que para la construcción no residencial es el menor nivel desde 2006.

Con cifras originales, la inversión en la construcción cayó (-)2.7% en el primer semestre del año, respecto del mismo periodo del año anterior. En su interior, la construcción residencial cayó (-) 2.0%, y la construcción no residencial tuvo una contracción de (-) 3.4%.

La recuperación de la inversión en la construcción vista en junio puede ser un efecto «rebote» por la fuerte caída sufrida en mayo y, por lo tanto, coyuntural; o el inicio de un ciclo alcista, particularmente en la construcción residencial, derivado de mejores expectativas sobre las acciones de política pública en vivienda y el inicio de un ciclo de baja en las tasas de interés.

Con los datos de la inversión, Inegi también dio a conocer que durante julio el consumo total realizado en el mercado interno alcanzó su mejor nivel en lo que va del año. El Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno se colocó en 117.5 puntos, por encima de su umbral de 100 puntos.

Este resultado implicó avances en cuanto al consumo total de los mexicanos en relación con el año pasado, registrando un incremento de 1.3%. Este repunte en las compras totales realizadas por los hogares mexicanos fue el más pronunciado desde febrero de este año.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de