Crece 37% desarrollo de vivienda en julio en comparación anual; conclusión de obra sigue estancada

Crece 37% desarrollo de vivienda en julio en comparación anual; conclusión de obra sigue estancada

El desarrollo de vivienda en el país mejoró en julio, ubicándose en su nivel más alto en lo que va del año. Sin embargo, la conclusión de las obras sigue presentando estancamiento.

De acuerdo con el Registro Único de la Vivienda (RUV), en el séptimo mes del año, los registros (que implica la primera etapa del proceso de construcción) se ubicaron en 27 mil 403 proyectos.

Esta cifra es es mayor a los 15 mil 589 casos de junio y 37 por ciento arriba de las unidades inscritas en julio de 2018. El dato es el más alto desde diciembre de 2017, cuando los registros se ubicaron en 29 mil 64 proyectos, y Jalisco despuntó registrando más de 6 mil proyectos en ese mes.

En cuanto a los inicios de obra, etapa que considera que el proceso de construcción está por comenzar, se contabilizaron 28 mil 124 casos, lo cual presenta 12 mil 770 más que los inscritos en junio y 10 mil 508 más que los acotados en julio del año pasado, es decir, 59.6 por ciento más.

Por último, en la producción, que refiere al momento en que la construcción de una vivienda ha concluido y está lista para su venta, se registran 14 mil 469 unidades, lo que representa un estancamiento en los últimos tres meses, aunque una cantidad ligeramente más alta a la registrada en abril (14 mil 267). No obstante, el dato es menor a los números de julio 2017 y 2018, cuando se alcanzaron 18 mil y 17 mil unidades listas para su comercialización, en el mismo mes de cada año, respectivamente.

Al respecto, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló la urgencia de que el Plan Nacional de Vivienda dé certeza a los empresarios para que éstos no frenen las inversiones, pues los proyectos requieren al menos un proceso de seis meses, de acuerdo con información de Reforma.

«La caída ya se ha revertido, (pero) sí comparamos año contra año, me parece que aún estamos un poco abajo con los registros del año pasado, y me parece que esto es producto de que la industria está esperando conocer estas reglas de operación que se nos van a dar en noviembre (…) Lo que el sector está esperando es conocer esas reglas. Este año no somos ajenos a lo que está pasando en la economía, esta industria ciertamente está desacelerándose, entonces estamos buscando medidas para revertirlo», señaló el empresario.


Las cifras a detalle




Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de