Continuó caída de empresas constructoras en julio; suman 6 meses consecutivos a la baja

Continuó caída de empresas constructoras en julio; suman 6 meses consecutivos a la baja

 

Al iniciar el tercer trimestre del año, la caída en las empresas constructoras no ha parado.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó una disminución en términos reales de 1.4% en julio de este año respecto a junio pasado, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras registró una caída de 8.3%

El personal ocupado se mantuvo sin cambio en julio, respecto de junio, mientras que las horas trabajadas aumentaron 0.3% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.4%.

En términos de comparación anual, es decir julio de 2019 comparado con julio de 2018, la caída en los indicadores de las Empresas constructoras fue generalizado: El valor de la producción bajó (-) 8.3%, el personal ocupado (-) 4.8%, las horas trabajadas (-) 5.4% y las remuneraciones medias reales (-) 3%.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente de INEGI, la disminución del personal ocupado a tasa anual significa «una disminución de (-)25,000 personas ocupadas en doce meses.»

 

El subsector de edificación es el más afectado dentro de las empresas del ramo de la construcción: su valor de producción cayó (-)12.7% a tasa anual en junio y la ocupación de personal en (-)3.7% en el mismo lapso.

Otro subsector que también sufrió afectaciones fueron los Trabajos especializados para la construcción, cuyo valor de producción se redujo (-) 6.4, mientras que la ocupación de personal y las horas trabajadas cayeron (-) 17.6% y (-) 15.5%, respectivamente.

De acuerdo a Inegi, el comportamiento del valor de la construcción que se presenta aquí, puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera, además, la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

La Coparmex escribió en un tuit al respecto, destacando que «urge reactivar el sector para tener mejores condiciones económicas».


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de