Construyen en Monterrey el primer edificio de energía cero en América Latina

Construyen en Monterrey el primer edificio de energía cero en América Latina

 

OUM Wellness aspira a ser el primer edificio en México y América Latina en obtener la certificación Net Zero Energy Building.

El edificio estará ubicado dentro del desarrollo Arboleda, una villa urbana residencial, comercial y de oficinas que fue creada por César Pelli y más de 12 firmas internacionales, en San Pedro Garza García, Monterrey.

Detrás de este desarrollo está el consorcio “Edificios Cero Energía”, que fue fundado en 2016 bajo el tutelaje de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), con el objetivo de de consolidar un modelo replicable de edificios de máxima eficiencia energética. Para la realización de la obra, el Consorcio formó una alianza con Capital Natural, desarrollador y administrador de activos inmobiliarios.

“En un esquema de colaboración empresarial extraordinario, hemos logrado conceptualizar el primer edificio que con energía solar generada en sitio logrará cubrir todo el consumo de energía en la operación del edificio”, dijo Vicente Saisó, Director Corporativo de Sostenibilidad en CEMEX y Consejero de CESPEDES. “Es un edificio de muy bajo impacto ambiental y de bajo costo operativo que esperamos se convierta en un nuevo estándar de construcción en México y el resto de América Latina”.

De acuerdo con información de PGI Engineering, quien estará a cargo de la ingeniería de las instalaciones Mecánicas, Eléctricas e Hidrosanitarias, la obra tendrá una superficie de 55,000 metros cuadrados y será diseñada por la firma de arquitectos Pich Aguilera Architects.

Cabe señalar que el consorcio está compuesto por empresas como Bioconstrucción y Energía Alternativa, Carrier, Cemex, Cuprum, Galt, JCI, Kinetica, Owens Corning, PGIgroup, Pich-Aguilera Arquitectos, Schindler y Vitro.

Para obtener la certificación NZEB, es necesario, entre otras cosas, que el cien por ciento de las necesidades energéticas del edificio sea abastecido por energía renovable en el sitio sobre una base neta anual. No se permite la combustión y se debe proporcionar una tabla de uso de energía completa con información mensual recopilada de los sistemas de seguimiento que registran la energía consumida y producida, así como las facturas de energía durante un período continuo de 12 meses.

Asimismo, el edificio no puede bloquear el acceso ni disminuir la calidad del aire fresco, la luz solar y las vías fluviales naturales a ningún miembro de la sociedad o desarrollos adyacentes. Los equipos deben proporcionar cálculos o diagramas 3D que demuestren el cumplimiento de los límites máximos de sombreado de las propiedades cercanas.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de