Construcción se recupera en junio y crece 3.1%, pero sigue tendencia negativa a tasa anual

Construcción se recupera en junio y crece 3.1%, pero sigue tendencia negativa a tasa anual

La construcción creció 3.1% en junio respecto al mes anterior y fue un factor decisivo para que la actividad industrial creciera 1.1% en el sexto mes del año.

De acuerdo con INEGI, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país aumentó 1.1 por ciento en términos reales respecto al del mes previo, cuando cayó 2.5 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.

Además de la construcción, otros componentes también crecieron durante junio de 2019 frente al mes anterior. La minería lo hizo 2.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento y las industrias manufactureras 0.3 por ciento.

«El crecimiento intermensual de 1.1% de la industria durante junio, podría explicar porqué la economía se mantuvo ligeramente por encima del 0%. Las cifras de Inegi muestran que fue el crecimiento de la construcción -junto con la minería, lo que impulsó a un resultado positivo de la Industria en el sexto mes del año», según explica información de Arena Pública. 

No obstante, INEGI también reportó que la producción industrial descendió 2.1 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes de 2018, con esto se extiende su comportamiento negativo a tasa anual por octavo mes consecutivo.

 

Construcción a la baja en el balance anual

Dentro de la construcción, la edificación creció 3.5% en el mes, mientras que las obras de construcción de ingeniería civil lo hizo en 2.5% y los trabajos especializados para la construcción en 1.5%. Si bien los datos son positivos a junio, apenas compensan parcialmente la fuerte caída intermensual vista en mayo pasado.

Con estos datos, la producción de la construcción cayó 4.0% anual en promedio en el primer semestre del año, de acuerdo con datos desestacionalizados de la actividad industrial de Inegi.

En comparación anual, junio 2019 a junio 2018, el sector de la construcción retrocedió 6.2%. Por su parte, la edificación frenó su baja y se contrajo 5.2% anual, acumulando cinco meses de racha negativa. El mes inmediato anterior, el decremento fue de 7.6%, el peor desde julio de 2013.

Mientras que las obras de ingeniería civil registraron una baja de 5.4% en comparación anual, para hilar cinco meses consecutivos de contracción.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de