Consorcio chino construirá y operará metro de Bogotá, Carso queda fuera

Consorcio chino construirá y operará metro de Bogotá, Carso queda fuera

 

Luego de 15 meses de proceso de la licitación, Bogotá está cada vez más cerca de comenzar a construir su primera línea de metro.

El consorcio APCA Transmimetro, integrado por las empresas chinas Harbour Engineeering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, ganó la licitación para construir la Línea 1 del Metro de Bogotá, fue revelado por Andrés Escobar, gerente de Empresa Metro de Bogotá, en un acto encabezado por el presidente Iván Duque.

La adjudicación estaba prevista para el 21 de octubre, pero la alcaldía de Bogotá la adelantó cinco días.

«2 grupos presentaron ofertas económicas. Procedimos a evaluar esas propuestas; enviamos esta evaluación a la banca multilateral para recibir su No Objeción, y gracias a la colaboración de los bancos pudimos adelantar el proceso», declaró Escobar.

Las empresas mexicanas Carso y Promotora IDEAL quedaron fuera la obra en la última fase de la licitación. El consorcio chino se impuso al hispano-mexicano «Metro de Bogotá», integrado por FCC Concesiones de Infraestructura de España, Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Durante el proceso de licitación también quedó fuera la empresa mexicana ICA, que se encontraba en el consorcio «Apca Metro Capital», integrado por la mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Constructora, además de la PowerChina International Grupo Limited, la alemana Siemens y la holandesa Strukton Integrale Projecten.

Bogotá, con casi ocho millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no tiene Metro, el cual se ha discutido en la capital colombiana los últimos 60 años.

El contrato es de más de 3,700 millones de dólares y será financiado en un 70% por el Gobierno Nacional y en el restante 30% por el Distrito Capital. 

La primera línea contará con 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros, con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido. El metro de Bogotá tendrá 30 trenes.

El contrato, que incluye la construcción y la operación por 20 años del metro de Bogotá, será firmado en los próximos 45 días y las obras comenzarán en abril del próximo año. Se espera que el metro entre en operación en el año 2025


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de