Conoce The Sustainable City, la primera ciudad que planea ser 100% sustentable…y lo está logrando

Conoce The Sustainable City, la primera ciudad que planea ser 100% sustentable…y lo está logrando

 

Le llaman La Ciudad Sostenible. 

El área, que hasta hace unos años era un desierto, hoy es un experimento ecológico residencial a menos de 25 km del centro de Dubái.

Ahora el reto no solo es construir grandes edificios que cumplan con altos estándares ecológicos, sino de desarrollar una ciudad entera que resulte sustentable desde todos los puntos de vista. 

Distribuido en 46 hectáreas, el proyecto se encuentra en la zona de Dubailand, en Al Qudra Road. La construcción comenzó a principios de 2014, y en dos años las primeras personas se mudaron a las primeras viviendas. Actualmente, son más de 2,700 los residentes en la ciudad.

Las fronteras de La Ciudad Sostenible actúan como la primera línea de defensa contra los contaminantes. La notable zona de amortiguamiento de 10 metros de altura que se extiende a lo largo de la periferia del desarrollo consta de 2.500 árboles dispersos en múltiples capas. Esto purifica el aire que entra en la ciudad y crea una brisa.

La Fase Uno del proyecto consta de cinco grupos de 100 villas, un total de 500 residencias que se conectan a una columna central verde que recorre toda la ciudad. Cada grupo se compone de 90 villas Courtyard, ocho Garden villas y dos Signature villas. 

Las villas de dos pisos en forma de L han sido diseñadas para cumplir con los estándares más altos de desempeño ambiental. Cada una de estas viviendas están orientadas al norte para evitar el sol. Los paneles solares cubren los techos de las casas, aparcamientos y empresas, aprovechando la energía suficiente para que esta sea una comunidad autosuficiente.

Las áreas donde se agrupan las villas han sido diseñadas para ser zonas principalmente peatonales y para ciclistas, con calles estrechas y sombreadas que recuerdan a los sikkas tradicionales que se encuentran en los barrios árabes más antiguos.

Cada casa produce entre 25 y 30 kilovatios de potencia por hora gracias a los paneles solares, paredes aislantes gruesas y ventanas acristaladas. Ciudad Sostenible contará con 40,000 paneles solares, de los cuales ya se han instalado 25,000. 

Además, cada vivienda tiene aislamiento de vanguardia, pintura reflectante de rayos UV, aire acondicionado de bajo consumo, iluminación LED, calentadores de agua solares y electrodomésticos con calificación energética que ayudan a reducir el consumo de electricidad hasta en un 50%, si se comparan con las villas convencionales en Dubái.

Asimismo, la Ciudad cuenta con un parque floreciente que recorre toda la longitud del lugar, formando la columna vertebral central verde de la comunidad. Hay 11 invernaderos, con una capacidad total de más de 3,000 metros cuadrados para la agricultura urbana. La Ciudad Sostenible ha comenzado el cultivo con el plan de diversificar y cultivar tantas frutas y verduras como sea posible en cúpulas y a lo largo de la columna verde.

Los invernaderos y demás jardines se riegan con aguas grises recicladas al 100%, el agua se recoge de las villas y se trata en una instalación de tratamiento subterráneo en el sitio. 

«La Ciudad Sostenible no puede terminar aquí y, a menos que veamos otras mil ciudades sostenibles, no haremos gran cosa a nivel mundial. Una verdadera medida de nuestro éxito no es lo que se ve aquí, sino la continuación por otros y por nosotros mismos», comentó el director del See Nexus Institute, Karim Bem Amouda, al frente de un centro de investigación de vida sostenible con sede en la ciudad.

La Fase Dos contempla la construcción de cuatro edificios: el Hotel Indigo, que tiene 143 habitaciones; el Centro de Bienestar para pacientes que requieren fisioterapia y demás; la Escuela de la Ciudad Sostenible y los Centros de Innovación.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de