Arquitectura a la mexicana: 12 arquitectos que ponen en alto el nombre de México

Arquitectura a la mexicana: 12 arquitectos que ponen en alto el nombre de México

 

El talento mexicano dentro del ámbito de la arquitectura no es novedad.

Nombres como Luis Barragán (el único mexicano ganador de un premio Pritzker) o Teodoro González de León son sólo algunos de los grandes arquitectos mexicanos que han gozado de fama internacional a través de sus obras, las cuales hoy se mantienen como legado para toda una nación.

Hoy en día, las habilidades de mexicanos y mexicanas siguen posicionado a México como un referente en la construcción y la arquitectura, creando increíbles e impactantes obras dentro y fuera del país. A continuación un listado de los arquitectos y arquitectas mexicanos que han logrado poner el nombre de México en alto, gracias a su gran trabajo.

 

1. Tatiana Bilbao

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En 1998 obtiene mención honorífica y un reconocimiento a la mejor tesis del año. En 2005, ingresa como profesora de Diseño en la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana. En 2008 fue nombrada profesora invitada en la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile. También ha sido profesora visitante en la Universidad de Rise, Columbia y Yale.

En 2004 fundó el Estudio realizando como primer proyecto la Sala de Exposiciones en Jinhua, proyecto encabezado y coordinado por el artista-arquitecto chino Ai Weiwei, quien reunió a un equipo de jóvenes arquitectos de diferentes países para desarrollar un parque de gran extensión cerca de Shanghái.

Ha ganado el “Design Vanguard Award” por la revista Architectural Record, el premio “Emerging Voices” por la Liga de Arquitectura de Nueva York, el premio al “Joven Arquitecto del Año” por el Colegio de Arquitectos de México, y el “Premio Mundial de Arquitectura Sostenible” en París y en 2017, el “Architizer Impact Award”.

Obras destacadas: Pabellón del Museo Tamayo, el Jardín Botánico de Culiacán y el Parque Biotecnológico del Tecnológico de Monterrey.

 

2. Michel Rojkind

Arquitecto y urbanista por la Universidad Iberoamericana (1994). En el año 2002 fundó Rojkind Arquitectos. Además, ha impartido clases como profesor invitado en la Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) en Los Ángeles, el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IACC) en Barcelona, y la University of Pennsylvania, PennDesign (UPenn) en Filadelfia.

Ha participado en diversos proyectos internacionales de gran escala en México, Canadá, Kuwait, China, Dubái, Singapur y España. En 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times, y ese mismo año fue seleccionado como “Emerging Voices” por la Liga de Arquitectura de Nueva York y citado como “…uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes.

Nombrado vicepresidente de arquitectura en la empresa WeWork, Rojkind se enfoca en la innovación táctica y experimental, el diseño y la visión futurística arquitectónica, lo cual da como resultado obras que tienen un impacto positivo en la sociedad. Como dice Rojkind, la arquitectura debe comprometerse con la gente y, sin lugar a dudas, ha logrado crear algunos de los espacios más impresionantes en el país y en algunos lugares del mundo, así como ofrecer practicidadlujo y comodidad.

 

 

3. Miguel Ángel Aragonés

Reconocido por importantes obras como el hotel Encanto en Acapulco, el hotel Viceroy en Los Cabos y diferentes casas en todo el país, este arquitecto es considerado experto en el uso de luces, lo cual le ha valido diferentes reconocimientos como el de mejor luz arquitectónica por la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association. Además, es conferencista y maestro en diferentes universidades.

Actualmente trabaja para el proyecto Pirámides, un proyecto de 700 departamentos, Hotel, Zona Corporativa Comercial y Gastronómica en la Ciudad de México y el Proyecto Arkell House en L.A. USA.

 

 

4. Alberto Kalach

Después de realizar sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, Nueva York, Alberto Kalach se convirtió en uno de los mejores arquitectos del país. Entre sus obras más destacadas se encuentra la Biblioteca Vasconcelos, así como distintos edificios  públicos, casas,  viviendas y jardines.

En 1996, ganó el primer lugar en el Concurso Internacional Petrosino Park en Nueva York con la colaboración de Ricardo Regazzoni y Julio González Rojas. Ese mismo año, también ganó junto con Felipe Buendía y Moisés Miserachi el concurso para el Colegio Alemán Alexander von Humbolt, en Puebla.

En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos.

 

 

5. Javier Sordo Madaleno

En 1982, Javier Sordo Madaleno Bringas (arquitecto por la Universidad Iberoamericana, 1982) tomó el control de la firma iniciada por su padre y la llevó a una exponencial expansión internacional de proyectos de todo tipo. Este proceso dio lugar a la creación del Grupo Sordo Madaleno en 2008, del cual Javier es actualmente presidente del Consejo.

En 2018, Javier recibió el premio “Residential for Future Projects” en el World Architecture Festival y la medalla de oro en la categoría “Hospitality Bars and Restaurants” en la II Bienal Mundial de Diseño de Interiores y de Paisaje, pero hubo otros reconocimientos anteriores. En 2017, se le otorgó el título “Honorary Fellow” por el American Institute of Architects, y en 2016, la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

 

 

6. Víctor Legorreta

Victor Legorreta, hijo de Ricardo Legorreta, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana. Desde 2001 es socio y director general y de diseño de Legorreta Arquitecto.

Como parte de su trayectoria profesional estudió la carrera en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, posteriormente realizó sus prácticas profesionales en Estados Unidos, Barcelona y Japón.

En el año 2001 se convierte en Socio y Director General y de Diseño de Legorreta + Legorreta, actualmente Legorreta. Ha recibido diferentes galardones, entre ellos la distinción como Miembro Honorario de Instituto Americano de Arquitectos y obtener el Premio Iberoamericano CIDI por Trayectoria Profesional de Excelencia en la Arquitectura, el Interiorismo y el Diseño y galardonado con el Premio Iberoamericano CIDI al Arquitecto del Año como Profesional México-Internacional.

 

7. Gabriela Etchegaray

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (2008), con un Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad (UPC-UIA, 2010-2012). Desde el 2010 es socia del despacho AMBROSI | ETCHEGARAY

Ganadora del Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente que otorga la revista inglesa The Achitectural Review como parte del Women in Architecture Awards

 

 

8. Benjamín Romano

Benjamín Romano es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1979). Tiene estudios especializados en Israel sobre elementos prefabricados. Es el fundador de la firma LBR & A Arquitectos con una amplia experiencia profesional de más de 40 años. La firma ha desarrollado proyectos destacados por su diseño contemporáneo, la alta tecnología y la flexibilidad en sus espacios.

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En 2018 recibió el “International Highrise Award 2018” distinguiendo a la Torre Reforma como el mejor rascacielos del mundo.

 

9. Bernardo Gómez-Pimienta

Arquitecto por la Universidad Anáhuac (1986), tiene una Maestría en Arquitectura por la Universidad de Columbia en Nueva York y un Doctorado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Es el arquitecto mexicano que más reconocimientos ha recibido. Fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, la mayor distinción que ese país ofrece y es el único arquitecto mexicano en poseerla.

Gómez-Pimienta ha recibido más de 100 honores y reconocimientos nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido destacado en más de 1000 publicaciones y ha dictado más de 200 conferencias en Egipto, Irán, Rusia, Holanda, Francia, España, Canadá, Estados Unidos y América Latina.

 

10. Fernanda Canales

Fernanda Canales es arquitecta con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana (1997). Doctora Cum Laude en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y Maestría en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Su trabajo ha sido expuesto en foros como el Museo de Arte Moderno en San Francisco (2018), The Gallatin Gallery en Nueva York (2018), la Bienal de Arquitectura de Chicago (2017), la Bienal de Venecia (2014, 2012 y 2006), el Museo Franz Mayer (2016), el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (2012), el Museo de Arte Moderno (2011), El Palacio de Bellas Artes (2015 y 2014), entre otros.

En 2018, Fernanda Canales recibió el premio “Emerging Voices” del Architectural League of New York y el reconocimiento “AR House Awards” de The Architectural Review y Record Houses (de Architecture Record. Además, ha sido condecorada por la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria laboral en 2014.

 

11. Enrique Norten

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana y maestría en arquitectura por la Universidad de Cornell.

En 2001 abrió su segunda oficina en Nueva York. Con más de 330 proyectos y 60 obras construidas, ha participado en proyectos de diversas escalas y tipologías: casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como proyectos de diseño de paisaje, diseño urbano y diseño de mobiliario.

Enrique Norten es titular de la cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania desde 1998 y ha sido profesor en las Universidades de Yale, UCLA, Michigan, Texas, Cornell, Parsons, Pratt Institute y Harvard.

Enrique Norten fue el primer galardonado del premio Mies Van der Rohe a la arquitectura latinoamericana en 1998. En 2005 recibió el “Leonardo da Vinci World Award of Arts” por el World Cultural Council; en 2007 el “Legacy Award del Smithsonian Institute” por sus contribuciones al arte y cultura en Estados Unidos. Recibió también la Medalla Bellas Artes de Arquitectura por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.

 

12. Frida Escobedo

Frida Escobedo es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una Maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público (MDes Art, Design and the Public Domain), por la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard.

Junto con Alejandro Alarcón, fundó en el 2003 el despacho “Perro Rojo”, siendo una de sus obras más reconocidas la “Casa Negra”, misma que fue diseñada en total libertad, para una sola persona con deseos de vivir rodeada de la naturaleza.

Desde 2006 trabaja de manera independiente y realizando proyectos que van desde la vivienda mínima, hasta pabellones museográficos e instalaciones. También fue docente en la misma Universidad donde realizó sus estudios entre los años 2007 al 2010. Ha participado como jurado por la Harvard Graduate School of Design, el Boston Architectural College y el Tec de Monterrey Campus Querétaro en México.

Frida Escobedo ha desarrollado un enfoque basado en la idea de que la arquitectura y el diseño representan un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de