Acelera Perú ambicioso plan de infraestructura con 52 obras y 29 mil millones de dólares

Acelera Perú ambicioso plan de infraestructura con 52 obras y 29 mil millones de dólares

 

El gobierno de Perú busca acelerar las grandes obras de infraestructura para reactivar su economía. Para esto, el poder Ejecutivo firmó un decreto de urgencia que agilizará la ejecución de 52 proyectos.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, se trata de proyectos de gran envergadura y orientados al servicio público, por un monto de 99,196 millones de soles peruanos, alrededor de 29 mil millones de dólares. 

El decreto permitirá viabilizar las licencias y permisos, los terrenos e interferencias, y los instrumentos de gestión. La medida tendrá una duración de tres años y beneficiará específicamente a estos 52 proyectos.

Entre las 52 obras priorizadas por el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), se encuentran proyectos como: la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la masificación del uso del gas natural, la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2, la Autopista del Sol, el PTAR Titicaca, Terminal portuario General San Martín – Pisco, entre otros.

Entre los beneficios para los titulares de obras incluídas en el PNIC, se encuentra que podrán «financiar y ejecutar directamente acciones para la liberación, remoción o reubicación de interferencias»; podrán fijar, de manera directa, el valor de tasación de los inmuebles necesarios para la ejecución de los proyectos que se encuentran a su cargo, así como financiar y ejecutar proyectos complementarios que pongan en valor los proyectos priorizados por el PNIC, tales como la pavimentación o refacción de vías, saneamiento y acondicionamiento de áreas de dominio público (parques, canchas, terrenos eriazos, etc.).

Asimismo, se otorga a las entidades titulares de los proyectos la facultad de «imponer servidumbres en favor del Estado con carácter forzoso, según corresponda en la normativa aplicable de los inmuebles requeridos para la implementación de dichos proyectos». También, se exceptúa temporalmente a los proyectos de la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación, las cuales deberán ser regularizadas con posterioridad.

Gran parte de los proyectos priorizados se construirán bajo la modalidad de Asociaciones Público Privada (APP) o como obra pública.

De los 52 proyectos declarados como prioritarios, 24 se encuentran en ejecución, 25 están por entrar a fase de ejecución y 3 estarían por iniciar el proceso de inversión.

 

Estos son los 10 proyectos más importantes que serán priorizados por el Gobierno, de acuerdo con información de la agencia peruana de noticias Andina, en orden del tamaño de las inversiones:

 

1. Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, con 5 mil millones de dólares.

2. Línea 3 Red básica del Metro de Lima, con 3 mil 600 millones de dólares.

3. Longitudinal de la Sierra Tramo 4: Huancayo-Ayacucho-Andahuaylas-Pte. Sahuinto y dv. Pisco-Ayacucho, con 2 mil 900 millones de dólares.

4. Construcción del anillo vial periférico de la ciudad de Lima y Callao, con mil 990 millones de dólares.

5. Programa de infraestructura vial para la competitividad regional (Proregión), con una inversión de mil 800 millones de dólares.

6. Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con mil 455 millones de dólares.

7. Sistema de Irrigación Chavimochic (tercera etapa), con 925 millones de dólares.

8. Ampliación del Terminal Multipropósito Muelle Norte (Callao) de APM Terminals, con 880 millones de dólares.

9. Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima, con 738 millones de dólares.

10. Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), con 715 millones de dólares.

 

A continuación, los 42 proyectos restantes, con su inversión en soles peruanos:

11. Construcción y mejoramiento de la Carretera Central, tramo Autopista puente Los Ángeles-Ricardo Palma, con 2,321 millones de soles.
12. Mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario (Piura y Trujillo, con 2,292 millones de soles.
13. Ampliación del Terminal de Contenedores Muelle Sur (Callao) de DP World, con 2,102 millones de soles.
14. Majes Siguas (segunda etapa), con 2,019 millones de soles.
15. Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Puno, Juliaca y Pucallpa, con 1,780 millones de soles.
16. Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ruta N PE-8, EMP. PE-1N (Ciudad de Dios) y EMP. PE-3N (Cajamarca), con 1,599 millones de soles.
17. Mejoramiento de la Carretera Puente Ricardo Palma-La Oroya, con 1,481 millones de soles.
18. Central Hidroeléctrica San Gabán III, con 1,445 millones de soles.
19. Autopista del Sol: Trujillo-Sullana, con 1,333 millones de soles.
20. Tercer grupo de aeropuertos regionales, con 1,299 millones de soles.
21. Mejoramiento de la Carretera Oyón-Ambo, con 1,248 millones de soles.
22. Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, con 905 millones de soles.
23. Rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, con 897 millones de soles.
24. Enlace 500 kilovoltios Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo, con 875 millones de soles.
25. Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Titicaca, con 863 millones de soles.
26. Terminal portuario General San Martín (Pisco), con 835 millones de soles.
27. Distribución de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, con 779 millones de soles.
28. Distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura, con 759 millones de soles.
29. Longitudinal de la Sierra Tramo 2: Ciudad de Dios-Cajamarca-Chiple, y Dv. Chilete-Emp. PE-3N, con 708 millones de soles.
30. Carretera Canta-Huayllay-Unish / Ramal Dv. Yantac-Paccha, con 562 millones de soles.
31. Línea de transmisión 500 kilovoltios Subestación Piura Nueva-Frontera, con 475 millones de soles.
32. Red Vial Nº 4: Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry, con 475 millones de soles.
33. Enlace 500 kilovoltios La Niña-Piura, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas, con 436 millones de soles.
34. Hidrovía Amazónica: mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas, con 338 millones de soles.
35. Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cajamarca, con 330 millones de soles.
36. Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II, con 313 millones de soles.
37. Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad, con 304 millones de soles.
38. Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Amazonas, con 270 millones de soles.
39. Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Lima, con 265 millones de soles.
40. Repotenciación de la Línea de Transmisión Carabayllo, Chimbote y Trujillo 500 kilovoltios, con 228 millones de soles.
41. Enlace Pariñas-Nueva Tumbes (en 220 kilovoltios), subestaciones y ampliaciones asociadas y Ampliación Subestación Nueva Tumbes y Línea de transmisión 60 kilovoltios, con 194 millones de soles.
42. Instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Piura, con 189 millones de soles.
43. Planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira (PTAR) La Chira, con 174 millones de soles.
44. Ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca (Ayacucho y Arequipa), con 167 millones de soles.
45. Subtransmisión Piura, con 165 millones de soles.
46. Construcción del puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel (Callao), con 139 millones de soles.
47. Mejoramiento de la carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircan, Tingo María, Monzón, con 129 millones de soles.
48. Ampliación y mejoramiento de la gestión Integral de residuos sólidos en la ciudad de Puno, Juliaca y ciudades en la provincia de Coronel Portillo, con 95 millones de soles.
49. Enlace 220 kilovoltios Tingo María-Aguaytía, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas, con 69 millones de soles.
50. Antepuerto del Callao y Mejoramiento de vías de acceso al Puerto del Callao, con 43 millones de soles.
51. Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Tumbes y provincia de Sechura, con 21 millones de soles.
52. Sistema Integrado de Transporte de Gas (SITGAS), no tiene monto determinado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de