5 razones por las que los datos son el recurso más valioso en la construcción

5 razones por las que los datos son el recurso más valioso en la construcción

 

“El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos”, señaló The Economist en un artículo en 2017.

En ese tiempo, la publicación se refirió a los datos como el petróleo de los tiempos modernos, subrayando su inmensa importancia para todos los aspectos de la sociedad, tanto a nivel profesional como personal.

No hace falta decir que la industria de la construcción no es una excepción a eso. La llegada de las herramientas digitales ha permitido la generación, recopilación y análisis de información valiosa que puede desempeñar un papel importante en la optimización del sector en su conjunto.

Bimsa Reports, desde hace más de 50 años, se ha dado cuenta del verdadero poder que tienen los datos para toda la industria, y en el transcurso de los últimos años, a través de herramientas como Construleads o Activecost, ha protagonizado un diálogo más intenso sobre los datos y las formas en que pueden contribuir a la construcción.

Algunas de las razones esenciales por las que los datos son el recurso más valioso de la construcción son las siguientes:

 

1.- Los datos en la construcción te ayudan a identificar nuevas oportunidades

Identificar los espacios donde están operando actualmente las constructoras y desarrolladoras, puede traerte nuevas oportunidades de clientes de la industria de la construcción, que realizan obras civiles y/o arquitectónicas.

Localizar exactamente en donde se están construyendo las obras más importantes, conocer cuántos metros cuadrados abarcará cada desarrollo, y saber cuáles son las compañías que tienen mayor actividad en el desarrollo urbano del país, son los mejores instrumentos para encontrar nuevos socios de negocio.

Al tener una visión detallada de los factores geográficos, económicos y comerciales del sector, podrás actuar estratégicamente para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y posicionar a tu empresa de manera exitosa.

 

2.- Controla tus costos y aumenta tu rentabilidad

Conocer a detalle tus costos, te ayudará a establecer la estrategia comercial óptima de acuerdo con la inversión total de la construcción.

Si cuentas con la información completa y actualizada respecto al comportamiento de los precios unitarios y costos de materiales que se emplean en los desarrollos civiles y arquitectónicos, podrás optimizar y concretar tu proyecto de manera rentable y exitosa.

 

3.- Planifica tu construcción de forma refinada

Los proyectos de construcción requieren vastos recursos que generan una gran cantidad de información, que a través de herramientas de datos, puedes evaluar. La tecnología tiene el potencial de mejorar la colaboración entre arquitectos, ingenieros y propietarios.

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA), por ejemplo, generó $25.2 mil millones en gastos operativos en el año 2016, y el Aeropuerto Internacional Al Maktoum en Dubai generó $34 mil millones en gastos operativos en 2014. Dichas infraestructuras masivas requieren la experiencia de ingenieros civiles para ser eficientes en su diseño, construcción y gestión continua. Los ingenieros civiles de hoy utilizan la tecnología y el análisis de datos para evaluar la información de muchas fuentes y determinar el mejor curso de acción para una gestión eficaz.

 

4.- Analítica predictiva

El análisis predictivo desbloquea notables posibilidades para el sector.

Este tipo de datos puede proporcionar a los interesados en la construcción un valioso conocimiento sobre un proyecto. Por ejemplo, el análisis predictivo podría informar de antemano a los gerentes de construcción acerca de las condiciones climáticas en la ubicación del proyecto o la tendencia de precios de algún material en determinada región y permitirles ajustar su programa de construcción en consecuencia.

Sin embargo, lo que es aún mayor es la capacidad de usar estos datos en proyectos futuros. La replicación de tareas o incluso proyectos completos puede ayudar decisivamente a acelerar el proceso de construcción y contribuir a un ahorro significativo de costos y tiempo.

 

5.- Resuelve conflictos

Los proyectos de construcción son cada vez más complicados y, como resultado, pueden surgir errores o malentendidos en torno a una tarea en cualquier momento. Especialmente si el progreso de un proyecto no se supervisa como debería ser.

Aquí es donde los datos pueden volver al rescate de un proyecto. Los datos con la ayuda de una herramienta digital confiable pueden funcionar como un observador externo objetivo y resolver cualquier diferencia. Si todas las partes cuentan con información clara y confiable, es más sencillo que se encuentren «en la misma página» al momento de realizar alguna tarea. Cuanta más información tenga cada parte, más fácil será tener plena conciencia de las obligaciones y expectativas del proyecto.

 

En resumen, está claro que los datos tienen una importancia crucial para el futuro de la construcción. Puede ser la respuesta a una gran cantidad de problemas y puede facilitar sustancialmente la forma en que se diseña, construye y colabora en el sector. Sin duda, el futuro de la industria de la construcción será tan brillante como la calidad de sus datos.

 

Recuerda que en Bimsa Reports contamos con tres herramientas de datos clave:

Construleads: Información detallada sobre los proyectos de construcción.

Activecost: El servicio de información profesional donde encontrarás los precios unitarios y costos de materiales de construcción vigentes en México.

BR Analytics: Te ayudará a evaluar las variables clave de la industria de la construcción para alcanzar tus objetivos comerciales.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de