3 aeropuertos recibirán fuertes inversiones: Cancún, Guadalajara y Tamuín

3 aeropuertos recibirán fuertes inversiones: Cancún, Guadalajara y Tamuín

La obra de infraestructura aeroportuaria en Quintana Roo, San Luis Potosí y Guadalajara será fuertemente impulsada en los siguientes años.

Se prevé que las distintas ampliaciones que realizarán el gobierno federal y la Iniciativa Privada, permitirán pasar de 45.9 millones de viajeros extranjeros a 61.8 millones al terminar el sexenio.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el país podría aumentar hasta 34.7 por ciento el número de turistas que llegan a México vía aérea entre 2019 y 2024 si se realizan las obras de infraestructura aeroportuaria necesarias.

Actualmente existen tres proyectos aéreos, más allá del proyecto de Santa Lucía en la Ciudad de México, que permitirán que lleguen más vacacionistas a sitios como Quintana Roo, San Luis Potosí y Guadalajara, en donde se alistan importantes obras aéreas para consolidar e impulsar el turismo en esas ciudades.

 

Tamuín, San Luis Potosí

La ampliación del aeropuerto de Tamuín, ubicado en la zona de la huasteca de San Luis Potosí, busca captar a 600 mil turistas adicionales, principalmente de la Ciudad de México.

El gobierno federal invertirá en la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, en el estado de San Luis Potosí, con lo que se busca propiciar el desarrollo de la Huasteca Potosina, además de impulsar el turismo, desarrollo económico de la región, y la creación empleos, entre otros beneficios.

 

Te recomendamos: Lanza AICM licitación para ampliar Terminal 2; añadirán 7 posiciones de contacto

 

«Para que la terminal aérea pueda recibir aviones más grandes que los que actualmente aterrizan ahí, requerirá una inversión federal de alrededor de mil 100 millones de pesos, sin contar con la adquisición de terrenos, que es una responsabilidad del Gobierno del Estado”, declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Los trabajos en Tamuín ya comenzaron y concluirán en el segundo semestre del 2021.

Por ahora, Aeromar inaugurará el 15 de agosto un vuelo desde la Ciudad de México hacia la huasteca potosina los días jueves y domingo de cada semana, la aerolínea utilizará sus aviones ATR 72-600 con capacidad para 72 personas.

 

Cancún se remodela y evalúa una Terminal 5

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibe cuatro veces más aerolíneas que el de la Ciudad de México (CDMX). Sólo en el periodo enero-junio, este aeropuerto recibió a tres de cada 10 extranjeros que llegaron al país.

Ante el crecimiento, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) invertirá 5 mil 888 millones 200 mil pesos en la remodelación y ampliación de sus 4 terminales en los siguientes cinco años.

Carlos Trueba, director del aeropuerto de Cancún, detalló que entre los proyectos se encuentra una ampliación del área de migración de la llegada internacional de la terminal 2, las salas de llegada de vuelos extranjeros de esta y la terminal 3, según información de El Financiero.

Además, en ese lustro se planean dos ampliaciones a la cuarta terminal, la cual tiene una capacidad para 31 millones de pasajeros anuales.

Asimismo, ASUR se encuentra evaluando la creación de una terminal más, proyecto que aún continúa en análisis, pero que podría combinarse con la estación del Tren Maya.

 

Guadalajara busca suplir al NAIM de Texcoco 

El aeropuerto de la capital de Jalisco busca convertirse en el ‘hub’ que ya no pudo ser el NAIM. 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador del aeropuerto de Guadalajara, actualmente está a la espera de la aprobación de un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos para rehabilitar sus puertos aéreos.

Con esto, se busca convertir al puerto aéreo de Guadalajara en un centro de conexión internacional. Su operador ya alista la apertura 34 rutas aéreas, de las cuales el 53 por ciento será de vuelos nacionales y el resto hacia destinos en el extranjero.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibió un flujo de 14 millones 340 mil 152 pasajeros durante 2018 (+9.6% en comparación con 2017) y se colocó en tercer lugar de las terminales aéreas nacionales por detrás de Ciudad de México y Cancún.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de